Descripción
El ácido perclórico es un ácido que resulta de unir el óxido perclórico con H₂O. Es un ácido mineral muy fuerte, usualmente encontrado como una solución acuosa incolora y sin olor, corrosiva para metales y tejidos. Su fórmula química es HClO4Es un potente oxidante cuando está caliente, pero sus soluciones acuosas (hasta aproximadamente el 70% en peso) a temperatura ambiente son en general seguras, mostrando solamente características ácidas fuertes y sin propiedades oxidantes.
Su producción ha aumentado debido a su uso como material de partida para la producción de perclorato de amonio puro, un ingrediente básico de explosivos y propulsores sólidos para cohetes y misiles, también se utiliza, a escala limitada, como reactivo con fines analíticos. Sus envases contenedores cerrados pueden romperse violentamente bajo exposición prolongada al calor.
Los ácidos oxidantes fuertes son corrosivos para los tejidos. Los vapores de ácido irritan los tejidos sensibles (como los ojos y el sistema respiratorio) severamente.Su inhalación, ingestión o contacto (de la piel, los ojos, etc.) con las soluciones de ácido perclórico o con sus vapores puede causar lesiones graves, quemaduras o la muerte.Al entrar en contacto con el fuego pueden producir gases irritantes, corrosivos y/o tóxicos.La escorrentía del control de incendios o del agua de dilución puede causar contaminación.
El ácido perclórico tiene muchas aplicaciones, y esto es gracias principalmente a las propiedades que presenta el mismo; que hacen que tanto en su forma pura como en sus derivados, proporcione diversos usos para cosas de la vida cotidiana como para estudios científicos y de investigación.