Descripción
El Alcohol Bencílico es un líquido incoloro el cual tiene un olor agradable. Su fórmula molecular es C6H5CH2OH, hierve a 205 ° C, congela a 15 °C. Punto de inflamación 93 °C y % de volumen en aire 1,3, tiene una densidad de 1.0453 g/ml.
Es un conservante antimicrobiano con acción bacteriostática, empleado principalmente contra bacterias Gram+ y algunos hongos. También se usa como solubilizante, ya que es un coadyuvante para aumentar la solubilidad de muchas sustancias. Además diluido posee una actividad anestésica local débil y antipruriginosa, utilizándose en algunas preparaciones para este fin.Actúa como un biostato y conservante. Se utiliza como materia prima en la fabricación de diversos ésteres que se utilizan ampliamente en las industrias de fragancias y la preparación de jabón.
El Alcohol Bencílico se utiliza principalmente en la formulación de productos cosméticos en la industria del cuidado personal como conservador, por sus propiedades antibacterianas, astringentes, refrescantes y disolventes en conservadores, tónicos faciales, lociones y fragancias, se usa como diluyente para activos farmacéuticos. La loción de alcohol bencílico se utiliza para tratar la pediculosis (pequeños insectos que se adhieren a la piel) capaz de combatir piojos en niños y adultos. Por sus propiedades bacteriostáticas se utiliza como preservativo en fármacos o soluciones parenterales y como antiséptico ligero.
En la industria de las pinturas y tintas, se utiliza como multi-disolvente de colorantes, resinas, lacas y tintas y en la formulación de decapantes, es utilizado en la industria de los productos de limpieza, debido a que es muy buen detergente de superficies metálicas, especialmente de piezas o maquinaria industrial. También puede mezclarse con ácido benzoico para obtener mejores resultados en aplicaciones de limpieza con disolventes.