Descripción
El tiocianato de potasio es el compuesto químico con la fórmula molecular KSCN. Está formado por un catión potasio K+ y un anión tiocianato NCS–. Este último está formado por un nitrógeno (N) unido a un carbono (C) mediante un enlace triple y un azufre (S) unido al carbono mediante un enlace simple. Es una sal importante del anión tiocianato, uno de los pseudohaluros. Es acuoso reacciona casi cuantitativamente con Pb (NO3) 2 para dar Pb (SCN) 2, que se ha utilizado para convertir cloruros de acilo en isotiocianatos.
El tiocianato de potasio puede prepararse fundiendo el cianuro de potasio (KCN) con azufre (S). La reacción es rápida y cuantitativa.
El compuesto tiene un punto de fusión bajo en comparación con la mayoría de las otras sales inorgánicas, convierte el carbonato de etileno en sulfuro de etileno. Para ello, primero se funde el KSCN al vacío para eliminar el agua. En una reacción relacionada, KSCN convierte el óxido de ciclohexeno en el episulfuro correspondiente.
El tiocianato de potasio se utiliza como reactivo de laboratorio para diversos tipos de análisis químicos. También se utiliza en tintas y pinturas.
EL KSCN se utiliza en la preparación de vacunas o extractos de bacterias.
Se hace crecer la bacteria patógena mediante incubación en recipientes adecuados de laboratorio. Luego se añade un regulador de pH de fosfato y el KSCN al recipiente donde se encuentra el cultivo de bacterias.