Descripción
El tiocianato de sodio (también llamado sulfocianuro de sodio) es el compuesto químico con la fórmula NaSCN. Esta sal delicuescente e incolora es una de las principales fuentes del anión tiocianato. El tiocianato de sodio cristaliza en una célula ortorrómbica. Cada centro de Na + está rodeado por tres ligandos de azufre y tres de nitrógeno proporcionados por el anión tiocianato triatómico. Se usa ampliamente en el laboratorio como prueba de la presencia de iones Fe3 +.
Como tal, se utiliza como precursor para la síntesis de fármacos y otras especialidades químicas. Las sales de tiocianato generalmente se preparan mediante la reacción de cianuro con azufre elemental:
8 NaCN + S8 → 8 NaSCN
El tiocianato de sodio se usa para convertir haluros de alquilo en los correspondientes tiocianatos de alquilo. Los reactivos estrechamente relacionados incluyen tiocianato de amonio y tiocianato de potasio, que tiene el doble de solubilidad en agua.
Entre sus usos tenemos.
Se utiliza como agente reductor en diversas reacciones químicas, especialmente en la síntesis de compuestos orgánicos.
En la industria química y farmacéutica, se puede utilizarse como estabilizador para prevenir la degradación de compuestos sensibles a condiciones adversas.
Aunque su uso ha disminuido debido a preocupaciones ambientales y de salud, en el pasado, el tiocianato de sodio se usó en la agricultura como fungicida para controlar enfermedades en cultivos.
Se puede utilizarse como reactivo químico en investigaciones científicas y experimentos en laboratorios.
En algunas aplicaciones industriales, el tiocianato de sodio se utiliza para tratar superficies metálicas y mejorar la adhesión de recubrimientos.
En ciertos métodos de análisis químico, el tiocianato de sodio puede utilizarse como reactivo para determinar la presencia de ciertos elementos o compuestos.